LAS CUATRO CABEZAS


Querer quitar las cuatro cabezas de nuestro escudo de Aragón, es traicionar lo que hicieron nuestros antepasados. De esta manera debemos suprimir la batalla de Alcoraz, la toma de Osca (Huesca), así como también la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118.

¿Quiénes estamos en contra de suprimir las cabezas?

Casi todos los ciudadanos de Aragón, según la encuesta realizada por el periódico “Heraldo de Aragón”. Pero, ¿qué ocurre con los estudiosos de la Historia o la Heráldica? El Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza; La Dra. Rosa María Bandrés, académica de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación; Sr. Montaner, miembro de la Cátedra de Heráldica de la Institución “Fernando el Católico”, que, además, es director de la Unidad de Estudios Árabes; y por último, el Ateneo de Zaragoza entre otras muchas Instituciones.

Hay una anécdota, contada por Guillermo Redondo a Televisión de Aragón, que no me resisto a no contar. “Resulta que en el Estado de Georgia (EE.UU) hicieron un referéndum para cambiar su bandera. Ganó el sí, y ya van por el quinto cambio.

La consulta de Heraldo de Aragón arrojó el siguiente porcentaje: No al cambio 93,73%; sí al cambio 5,44%; y 0,83% n/s. n/c

El escudo tal y como está tiene cinco siglos, pero los cuarteles por separado son mucho más antiguos, y se emplearon siempre por los Reyes de Aragón, a sabiendas que todos ellos procedían del viejo Reino de Aragón.

Entre los que quieren que se cambie este cuartel del escudo, está Enrique Gastón, profesor titular de sociología y afirma: “Si yo fuera inmigrante, me sentiría muy mal y que en el escudo de Aragón esta violencia de la Edad Media es patente y bien agresiva”. No opino sobre sociología, que no me compete y mucho menos refiriéndome a la Baja Edad Media, sería meterme en camisa de once varas, pero le doy una recomendación al profesor “dedíquese a la Sociología y yo a la Historia y así andaremos bien”.

Da la sensación que no conoce la Historia de la Edad Media y, mucho menos, a lo que se refieren estas cuatro cabezas, que son un homenaje a cuatro emires o caudillos que tuvieron la mala fortuna de perder en una batalla, con heroísmo y caballerosidad. Nuestro rey de Aragón homenajeó a estos emires poniéndolos en su escudo.

La Comunidad Islámica, también se ha pronunciado y dice por boca de Abdel Kader, secretario general, que la cruz de San Jorge no les molesta y sí las cabezas que ellos se imaginan (degolladas y ensangrentadas), nada más lejos de la realidad, como ya he apuntado anteriormente. Pero ahora también me gustaría preguntarle al Sr. Abdel Kader, ¿qué opinión le merece la bandera de Arabia Saudita que reza “No hay mas Dios que Allah” y debajo de esta frase hay dibujada una espada. Como no es mi intención opinar, me gustaría que me lo explicaran.



Transcrito de un escrito íntegro de D. GONZALO MARTINEZ GRACIA,
VICEPRESIDENTE DEL ATENEO DE ZARAGOZA.

Cedido a este blog, para conocimiento de la Historia de Aragón

1 Response so far.

  1. Creo que con respecto a lo que aquí se plantea debe ganar la mayoría y la misma dice de no quitar las 4 cabezas de la bandera. Gracias Angel por este dato de carácter histórico que es importante conocer.
    Un cariñoso saludo

Publicar un comentario