LA MAYOR EMPRESA DE ESPAÑA


La mayor empresa de España es la Sociedad Española. Como cada empresa, la susodicha sociedad tiene sus directivos, en este caso los políticos, y los subordinados de los mismos, en este caso los funcionarios. Cada representatividad desarrolla una misión en la empresa: los políticos dirigirla y ejecutar, y los funcionarios seguir los mandatos y decisiones de éstos.

En las empresas existe un Consejo de Administración compuesto por los accionistas, quienes representan a la empresa en su más alto nivel. La verdadera potestad está en él, donde reside el poder del capital, su poder real.

Aquí, en la España de estos momentos, parece ser que los políticos son los dueños de la empresa, no exclusivamente los ejecutivos que la dirigen, sino, asimismo, los capitalistas. Según el lógico desempeño de sus atribuciones, origina una cierta confusión, porque parece ser que esas competencias están invertidas.

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno ejecutivo de la empresa? Desarrollar la máxima eficacia, para que sea próspera, con el mejor ejercicio solidario entre todas las partes de la misma. Además de proveer y comprar a otras empresas, donde están las contraprestaciones económicas y se mantiene un constante movimiento de capital y beneficios comunes, se dan empleos, motivaciones y proyecciones a muchas personas que evolucionan dentro de la misma.

Si eso lo trasladamos a la Empresa de España, es decir, a la Sociedad, creo que no es así. O me equivoco, o está cambiado el diseño. Desde hace años, los políticos son los ejecutivos, el Consejo de Administración, los subordinados, el capital, la documentación, los instrumentos tecnológicos, en definitiva, son el auténtico poder irresistible a sus intereses.

¿Así se debe conducir este país? ¿Es lógico que así sea? Desde luego, que cuando se manifiesta que el poder está en el pueblo, como debería ser, se aleja mucho de su realidad. Precisamente, la sociedad tendría que tener fórmulas y códigos para despachar a los ejecutivos de su empresa, dar entrada a unos nuevos, que tuvieran la oportunidad de rentabilizarla nuevamente.

Siempre en las empresas existen auditoras que perfilan los movimientos de la misma: su eficacia, su rentabilidad, sus filtraciones, sus riesgos, sus malversaciones, sus incidencias,….. Entonces, ¿por qué cualquier Organismo Público, con funciones políticas, no tiene auditorías? ¿Cuál es el motivo?

Pienso que para que una empresa sea productiva, hay que regularla con la máxima eficiencia; el máximo rigor; la mejor profesionalidad; reglas morales que permitan el mejor desarrollo empresarial como humano; una constante alerta a su producción y una ejecución personal, financiera, administrativa y comercial, como cualquier otro mecanismo, tanto productivo como humano, que la potencie.

Si así es, ¡vaya desastre de gobierno! Porque hay que ver cómo está esta Nación. Los seres humanos no deben dejarse guiar constantemente por un sistema impuesto por un gobierno como por la propia sociedad. No puede ser siempre lo mismo, porque ya venga impuesto anteriormente. Cuando algo no funciona, sea lo que sea, debe modificarse para obtener un progreso más adecuado, más consistente. La mente humana está más evolucionada que el modelo del subdesarrollo de las alternativas que funcionan actualmente en el sistema, y tiene muchos más recursos que las resonancias de un gobierno o de la propia sociedad.

Hay que buscar fórmulas que modifiquen estos criterios, para que la sociedad sea más libre y pueda ejecutar su derecho a ser los mandatarios de la Empresa, a ser quienes controlen a los ejecutivos de sus conductas y compromisos empresariales, es decir, de su modo de gobernar, con sus articulaciones tanto internas como externas.

Es cuestión de reflexionar, pero, porque hasta ahora todo haya sido así, no tiene por qué serlo en adelante. Siempre hay que evolucionar, pero con inteligencia y con los cauces apropiados para que la empresa sea beneficiosa en todos los aspectos. Hay que hacer una empresa importante y para ello hay que descartar a los ejecutivos que no están cualificados para conducirla, descontaminándola permanentemente.



ÁNGEL SANZ GOENA
www.colordelalma.com
http://www.youtube.com/colordelalma
http://angelsanzgoena.blogspot.com

1 Response so far.

  1. Definitivamente que la mayor empresa de España y de cualquier país es la sociedad y para que la una funcione bien, la otra debe tener fundamentos sólidos. Las personas somos las raíces que mantiene erguido el tronco. Para conseguir mejores cosas debemos actuar de diferente manera.
    Muy interesante artículo Angel.
    Te dejo un saludo

Publicar un comentario