MISIVA DE UN PADRE A SU HIJO



Buenos días, hijo mío. Deseo transmitirte en el amanecer de este hermoso día otoñal, lo que representa el amor de una madre a un hijo.

¿Sabes que cuando una madre no accede a la iniciativa de un hijo en su necesidad de independencia, en momentos lúdicos con horas intempestivas, o por algún otro motivo con cierto riesgo, es por prudencia y miedo a que se tenga algún percance?

¿Sabes, en realidad, hijo mío, lo que representa el amor de una madre hacia su hijo? No. No lo sabes, ni tampoco sería normal que así fuera a tus 16 años de edad. Pero sepas, al menos, lo que un padre precisa esclarecerte, para que intentes comprender qué es una madre.

¿Sabes quién soporta tus chantajes para conseguir alguna ventaja; quién tolera la esclavitud de tus deseos: quién cede ante tus presiones y egoísmos; quién aplaude cualquier triunfo mínimo que obtengas: quién te anima a ser un ser humano competente y digno en la vida; quién se esfuerza en que tu ropa esté ordenada mientras tú la desordenas? TU MADRE

No le hagas sufrir, hijo mío, ni la menosprecies, porque no se merece esa conducta. No le evites nunca, porque ella siempre está dispuesta a ti. No denotes indiferencia, porque lastimas su alma. No hagas que sus lágrimas sean constantes cascadas sobre sus mejillas, porque capte lejanía en su amado hijo.

¿Sabes, hijo mío, quién te alimentó en su cuerpo para que ahora vivas en este mundo? TU MADRE ¿Sabes que su sangre invadió tu cuerpo para que una célula se convirtiera en un ser humano? ¿Sabes lo que lloró de emoción cuando te sentía dentro de sí misma? ¿Sabes, hijo mío, que su espíritu protegió el tuyo con amor, desinterés, aun con las propias perturbaciones de tu constante metamorfosis? ¿Y te imaginas la expresión de su cara, cuando tras un sufrimiento físico por tu nacimiento, te vio tras nueve meses de percibirte y sentirte ya como hijo?

Nunca podrás imaginarlo, porque hay que vivirlo y sentirlo, y los hombres nunca llegaremos a contemplar el nacimiento de un ser desde nuestro cuerpo. Es la Ley Natural de la Vida. Por ello, aunque no lo sientas, intenta acercarte a qué sensación pudo tener tu madre al verte, qué pasó por su corazón y qué sintió su alma

No sentencies el amor de una madre. Ten en cuenta que te lo dice un padre que también ha sido hijo y muchas veces se equivocó con la suya. Ahora le entristece saber y sentir, con la fuerza de un espíritu libre, lo que representa una madre para una familia. Pero es importante que sepas ya, que tu ser libre se regocijará más con el amor que explayes a tu madre.

Sé que por tu edad es muy difícil que sientas la valoración del sentimiento de tu padre, pero, por favor, intenta extraer de esta confesión una mínima comprensión de lo que es “TU MADRE”, lo que “ELLA REPRESENTA” en tu vida.

Ámala, apórtale el cariño que se merece. Discute con ella, pero nunca perdiendo el respeto a quien te dio lo que eres: una célula universal convertida en persona. Admírala, como mujer y como madre, y agasájala porque así valorarás aún más el valor de la madre en tu esposa.

Reflexiona sobre el mérito de una madre en apostar siempre por su hijo, en este caso por ti, por tu permanente evolución personal y por tu desarrollo en las buenas costumbres. Hijo mío, una madre es la exigencia hecha amor; es la madurez convertida en tu pesadilla; son los miedos trasladados a tu bienestar y seguridad.

Ella eres tú, porque daría su vida por ti. Más vale que tropieces muchas veces, que aprendas lo que es la vida, que vivas experiencias inalcanzables para que madure tu pensamiento, incluso que abandones tu hogar a edad temprana; pero nunca provoques enfrentamientos, incertidumbres y malestares a tu madre. Ella es tu guía, tu luz y tu sendero.

Aunque sea un comentario inoportuno, en éste, tu bello despertar, es el llanto del corazón de tu padre hacia el amor de tu madre. Que la tristeza que vive mi corazón en este momento sea una constante alegría en tu convivencia con ella. Ámala, hijo mío, por favor. Siente la grandeza de su amor y no tengas nunca que arrepentirte de algo que no hiciste hacia el ser más iluminado de esta Tierra.

Que mis lágrimas sean el emisario sabio de las reglas de amor hacia una madre. Mi corazón desprende culpa, alegría, agradecimiento, serenidad y mucho amor a quien le dio la vida a tu padre, a tu yaya que no llegaste a conocer, pero que es ese gran ser que te protege ahora desde el cielo, así como la madre de tu madre.

Sé que es muy difícil para ti llegar a comprender lo que te comento, pero provoca en un pequeño rincón de tu corazón una actitud de amar a tu madre con todas tus fuerzas, como tú sepas, sin agobios ni esfuerzos relevantes, simplemente razonando sus comentarios, sintiendo sus emociones y valorando su nivel de conciencia y de espiritualidad.

Abrázame, hijo mío, y siente lo que te he manifestado. Prefiero que te enfrentes a mí siempre, que interrumpas mis criterios, que no valores la disciplina y orden que te enseño para tu futuro, que reniegues de mí por mi mal carácter a veces, que rechaces mi sistema de educación, pero nunca dejes de amar y respetar a tu madre.

Abrázame, hijo mío, y llora también conmigo, porque son llantos de amor que emanan desde el puro manantial del alma. Sé lo mejor en la vida; camina por donde comprendas es tu sendero; sigue los pasos en la senda trazada por tu corazón, mente y conciencia; sé libre para poder evidenciar la ignorancia al discernimiento; y sé honesto y digno contigo mismo y con los demás, porque, al margen de lo que tú eres, hay un mundo inhóspito terrenal al que tú perteneces, y donde debes evolucionar con él.

Piensa siempre que, por mucho que creas y sientas que has amado y protegido a tu madre, nunca, nunca habrás llegado ni a los más remotos destellos de amor de los que ella ha desprendido de su corazón al tuyo.

Y por último, piensa, también, que tu padre, en un nivel de amor diferente a tu madre, siempre será la referencia de tus raíces, de tus vestigios ancestrales, tanto universales como humanos, y compartirá, asimismo, todas las vicisitudes de tu vida.

Ambos son la referencia de tu destino. Confía en ellos, porque por lo único que luchan es por tu incesante evolución cultural, intelectual, espiritual y humana.




ÁNGEL SANZ GOENA
www.colordelalma.com
http://www.youtube.com/colordelalma
http://angelsanzgoena.blogspot.com




ARTE Y CREATIVIDAD



El arte es creatividad, pero no toda creatividad lleva arte. Me gustaría saber la opinión de los verdaderos creadores y críticos del arte de la pintura en la actualidad. Habrá mejores o peores pintores, pero entiendo que todos los que pinten no serán artistas, dentro de la denominación “Arte”.

Es tan elevada esa palabra, tan sublime, y lleva tanta creatividad, sensibilidad y formación artística, que no es lógico que se emplee en cualquier expresión pictórica, ya que menosprecia e insulta tal expresión.

“Arte” es el simbolismo de la Creación Universal en su grado más terrenal. Lleva sensibilidad, creatividad, amor, profesionalidad, preparación, ilustración, toda una representación de la expresividad más elevada del ser humano.

Por ello, pintar cualquier exteriorización sobre un lienzo no es arte, será una forma de testimonio personal sobre una sensación o sentimiento que quiera trasladar externamente. Pero para que sea arte debe llevarlo.

Esta persona que transcribe este escrito no es una persona cualificada en el arte, pero sí profundamente introducida en el desarrollo tanto humano como trascendental. Por ello, quizás sea un atrevimiento hablar de arte, pero es indudable que mi preparación artística, torpe, normal o adecuada, me permite, al menos, opinar sobre él.

Hasta personas, aun muy introducidas en el mundo artístico, tienen sus diferencias sobre el “Arte”. Es indudable que mi persona tenga menos relevancia en la opinión sobre él, pero es una inquietud latente que ha tenido siempre, que le ha impresionado tanto, que su existencialismo le ha generado y le genera una gran incertidumbre o, más bien, una gran inquietud.

Para algunas personas este pequeño relato puede ser ignorante, como para otros puede llegar a ser interesante, pero ¿está bien escrito? La manifestación se puede entender, pero, ¿están bien escritas las oraciones? ¿Lleva el tratamiento gramatical adecuado?

Por ello, dejo la interrogación sobre el arte. Lo importante es la creatividad, la sensibilidad, y ya es de aplaudir a aquel que pone en marcha un trocito de su corazón, da respiro a una célula de su alma, trasciende a rincones de la razón y pone al descubierto sus pensamientos y sensaciones, porque, al menos, expresa parte de su intimidad, de su yo personal que está resguardado por la fuerza de su subconsciente.

Atreverse a crear algo es de valientes, porque lo transmite el fondo de sí mismo, aunque no llegue a la supremacía de ser “ARTE”. El hecho de difundir sus inquietudes por la fuerza e instinto de su ser interior es digno de admirar, porque dignifica sus características personales, sean las que sean, pero hay que ser consciente, asimismo, de que sean procedentes.

No es cuestión de buscar el lado más purista del arte, es simplemente valorar el arte ante su irreverencia. Hay que diferenciar lo que es a lo que no es, porque, si no, siempre caeremos en el error de que todo es válido, desde lo vulgar a lo elegante; de la educación a la grosería; de lo natural a lo antinatural; del inteligente al torpe; del sabio al ignorante; es decir; de la valoración real y acertada a la que no lo es.

De ahí proviene la inteligencia, la sabiduría, la cultura, para saber diferenciar lo que es a lo que no es; porque cuando un ignorante se atreve a valorar algo que le supera, es, precisamente, cuando cabe el error. La mediocridad o, más bien, la colocación de personas no cualificadas en lugares culturales, intelectuales o artísticos, permiten el balanceo de la autenticidad del arte real.

Precisamente lo manifiesta una persona que ha hecho una pequeña incursión en el mundo de la comunicación escrita, cuando es consciente de su precaria instrumentación literaria y gramatical, pero accede a ese mundo por la necesidad vital de transmitir su pequeña dosis de humanismo y espiritualidad. ¿Es “ARTE”? No lo creo. Es, simplemente, una forma de expresión apoyada en las mejores intenciones de provocar el crecimiento personal en muchos seres humanos inundados de angustias, oscuridades, tremendas penurias y con el imperativo de avanzar en su camino diario.



ÁNGEL SANZ GOENA
www.colordelalma.com
http://www.youtube.com/colordelalma
http://angelsanzgoena.blogspot.com


DAMA DEL AMOR




Son muy hermosas tus palabras, tus sensaciones de vida exprimidas por la soledad, por tus experiencias, por las vivencias fundidas entre el amor y la frustración.

Alma hermosa, profunda, que genera una espiritualidad sin límites, porque ha alcanzado la mirada del Universo. Una dama atemporal que conduce su vida por el más allá de esta tierra, aunque viva en las planicies de las emociones contenidas, de las irradiaciones de los instintos y de las penurias humanas.

Los seres humanos somos miserias con pequeños destellos de luz, y aquellos que los tienen, alcanzan viajes iluminados por los horizontes del tiempo.

Mucha suerte en la aventura de tu vida, en el proceso fiel de tu aprendizaje terrenal y en la carrera infinita universal. Que tu sabiduría sea el alimento de tus seres queridos.

Abre el corazón al mundo que, aunque haya personas que no lo sientan o desconozcan, está el Alma Universal que lo siente y te protege.

Cruza los horizontes del tiempo con la voces peregrinas universales y encontrarás la sabiduría. Habla con las nubes pasajeras de tu historia y ellas llevarán tu esencia vital y la desparramarán por las tierras del mundo en forma de lluvia. Y crece con los horizontes alados de tu destino, que rociarán el conocimiento ya conquistado por tu alma.


ÁNGEL SANZ GOENA
www.colordelalma.com
http://www.youtube.com/colordelalma
http://angelsanzgoena.blogspot.com



SINDICATOS MAYORITARIOS



Hasta la fecha siempre había creído que los sindicatos eran organizaciones idealistas y realistas que mantenían el equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

Desde su constitución, hace ya unos cuántos años, ha habido una constante y permanente transformación y evolución en la sociedad, lo que considero no ha ocurrido en las citadas organizaciones.

Los Sindicatos están para mediar, equilibrar y gestionar las mejores condiciones empresariales y sociales, dando un enfoque y fundamento sobrio hacia lo que simboliza su constitución: “La defensa de los trabajadores”.

Pero creo que esos cimientos han cambiado ligeramente, y el soporte y apoyo hacia la clase trabajadora, que tanto les gusta pronunciar, se ha desviado estratégicamente hacia su bienestar. Creo que han generado una Casta Sindical desarrollada en paralelo a la Casta Política, es decir, a tener más poder, más libertad sindical, una economía más fortalecida, repercutiendo en el servicio fiel al emblema de su creación. ¿Dónde está su austeridad, lo que les daba señal de lucha, de esfuerzo, de intromisión liberadora?

Los Sindicatos no están para gobernar, ni interpretar las Leyes a su antojo, ni para estar al lado del Poder Político, ni mucho menos. Los Sindicatos están para plantear la máxima justicia en el plano laboral, luchar por los trabajadores, sin entorpecer la evolución empresarial.

Actualmente hay muchas personas que han elegido el plano sindical para tener una profesión y un sueldo vitalicio, olvidándose de su verdadero cometido, así como los jerarcas sindicales han acometido una función de poder, introduciéndose donde no les corresponde y olvidándose de su verdadera misión.

Los secretarios generales están para dar ejemplo de eficacia e integridad humana. Plantear, en sus propios sindicatos, las normas más eficientes y dignas hacia una respetable convivencia, dando ejemplo con su propio trabajo bien razonado y con un inteligente y respetable cometido sindical, no intentando ser los jerarcas todopoderosos de un país arrasado por una economía frágil y cinco millones de parados.

Es muy triste que actualmente, cuando existe ese exacerbado paro, porque incluso aquellos que están en cursos de formación también lo están, los sindicalistas estén más pendientes de sus propios estímulos que de la lamentable problemática del país. Porque hasta cuando promueven huelgas llevan una doble intención, y la principal no es precisamente apelar al buen juicio del gobierno sino hacer una pantomima hacia la sociedad, representando una tragicomedia barata con actores mediocres.

¿Saben realmente lo que supone llevar estratagemas político sindical en vez de salvaguardar la estabilidad en el trabajo? Si tuvieran que estar pidiendo limosna o ir a refugios a comer, me imagino que no pensarían de la misma manera.

A mí me gustaría saber qué pensamientos tienen la mayoría de los parados viviendo situaciones precarias; realidades graves y penosas; pasando hambre sus familias, con emociones alteradas: angustias, desazones, ansiedades…. mientras comprueban que lo único que pretenden un grado de sindicalistas es vivir bien y dirigir sus críticas siempre a los mismos: a la oposición y a los empresarios. ¿Es que se han quedado, como he dicho antes, a principios de siglo XX?

Cuando hay crisis económicas tan hondas como la que sostiene este país, es de suponer que ha venido derivada de la política económica de un gobierno y no de los empresarios ni de los grupos de la oposición, ya que los que toman las decisiones importantes y planifican la política económica, precisamente es el gobierno de la nación.

Cuando se justifican los planteamientos de un gobierno, en particular de izquierdas, apoyándolo hasta en la destrucción de una nación, están seleccionando su cercanía con el poder, el que ellos quieren como propio. ¡Grave error! Ya que el buen hacer de los sindicatos cae en un deshonor, en la codicia personal, en la ambición sindical y personal, y rasga el pilar de su origen.

Es fácil comprender lo que representan los sindicatos, y más aún por las manifestaciones de las que ellos se han enorgullecido siempre, como fin más trascendental. Entonces, ¿qué hacen en estos momentos de la historia de España? ¿A qué juegan con la sociedad y, sobre todo, con los cinco millones de parados?

El sindicalismo es el valor de la regulación; de la interpretación justa; de la dignidad e integridad, tanto personal como colectiva; de una posición intermediaria, válida y ecuánime, del mundo empresarial y social.

Su sendero debe ser recto, imparcial y objetivo, para determinar con neutralidad las circunstancias o convenios en las son partícipes. Legitimados jurídicamente para cualquier negociación, bajo una conducta cabal y proporcionada, su gestión debe ser precisa, adecuada y razonable, donde haya siempre vencedores por ambas partes, sin que sean insuficientes las medidas ni escasas sus cosechas.

En estos momentos, o hacen oídos sordos o verdaderamente no se enteran, pero la mayor parte de la sociedad considera impresentables a todos aquellos que miran por sí mismos y olvidan a los perjudicados de esta crisis tan caótica y angustiosa.

Por la propia inercia de la sociedad, de los planteamientos políticos, de los medios de información y de la propia contaminación social, deben creer que la sociedad no se entera de lo que ocurre, del verdadero trasfondo político social, menospreciando la honorabilidad e inteligencia de muchos ciudadanos, conduciendo sus planteamientos bajo sus pretensiones de conciencia.

Las opiniones que hay actualmente por la calle son, por desgracia, muy negativas para ellos, excesivamente negativas; y más, para los liberados, a quienes se les interpreta como a unos “verdaderos jetas”.

¿Dónde ha quedado la realidad sindical? ¿Dónde están los “Principios” de su trabajo? ¿Dónde ha quedado el idealismo de su cometido? Ni lo saben, ni les preocupa, ni les interesa. Han generado un poder para su propio beneficio. Pues muy mal, es inaceptable que haya muchos liberados sindicales mientras haya muchos trabajadores sin trabajo y pasando hambre. ¡Qué deshonra!

Se han ido alejando del germen de su nacimiento y han ido derivando a un elitismo social. ¡Vaya desastre! ¿Cómo pueden considerarse la referencia del “equilibrio social”, actuando con esa arrogancia? Y promueven huelgas tarde, por compromiso político y desechando el verdadero honor social. Y como muchos dicen con esa expresión tan popular, cuando promueven huelgas desfasadas: ¡”que vayan los liberados”! ¡Vaya farsa!

Siempre hay sindicalistas honestos, trabajadores, bellas personas, pero lo que ahora se ve y se detecta precisamente no es eso, sino todo lo contrario, al menos desde los niveles más elevados. Se ve prepotencia, arrogancia, descalificaciones, superioridad. ¡Qué vergüenza! Aprovecharse de su posición mientras muchas familias, a veces todos de la misma, están sufriendo por la problemática del paro.

Ellos tendrían que estar en esa situación para saber lo que es sufrir; lo que supone no tener que llevarse nada a la boca; lo que antecede a que le desalojen de una vivienda por no poder pagar la hipoteca; lo que supone pedir apoyo a su familia, ya con una pensión, y dejarla desprovista de economía; y tantas situaciones caóticas que ponen en evidencia el caos de un país mientras ellos juegan con palabras, mal usadas y sin saber definirlas, para justificar su sueldo y su posición. ¡Manda huevos!




ÁNGEL SANZ GOENA
www.colordelalma.com
http://www.youtube.com/colordelalma
http://angelsanzgoena.blogspot.com


.RAMIRO I REY DE ARAGÓN

Nunca sabremos la verdad acerca de si Ramiro I primer rey de Aragón era hijo natural, bastardo o legítimo del rey Sancho III el Mayor, sin embargo, trataremos de dar a conocer ciertos hechos que, hermanados con ciertas leyendas, han hecho de este rey que no se le conozca como es debido y en justicia y lo que trato de hacer es dar una respuesta al verdadero conocimiento del mismo.

Las opiniones de los historiadores las hay para todos los gustos, los más se inclinan porque fue hijo natural, otros que bastardo, y los menos que fue legítimo. ¿En qué se basa cada uno de ellos? Los historiadores serios, por ejemplo Zurita, aunque le hacen ser hijo natural, lo dejan en una incógnita; otros historiadores argumentan como verdaderas las leyendas que han copiado de documentaciones erróneas.

Jerónimo Zurita afirma que Ramiro nace de la unión de Sancho III el Mayor con la señora de Aybar, llamada doña Sancha, afirmando que este nacimiento es anterior al matrimonio del monarca pamplonés con la condesa de Castilla, doña Mayor, que otros llaman doña Elvira. Desde aquí se suscita la gran cuestión que se ha especulado con el nacimiento de Ramiro.

La rivalidad entre los descendientes d Sancho III es históricamente manifiesta por los hechos ocurridos posteriormente; luchas entre los hermanos que finalizan con la batalla de Atapuerca entre Fernando y García, muriendo en la misma el rey de Pamplona.

Como Ramiro I se pone de parte de su sobrino Sancho, hijo de García, para deslegitimar al rey de Aragón, se inventa una leyenda, procedente de Castilla que he resumido y dice lo siguiente fundamentalmente: “En una de las salidas de Pamplona, el rey Sancho III el Mayor, ordena que nadie monte su caballo preferido; el infante García, primer hijo de doña Mayor, aprovechando la ausencia de su padre, pretende hacer uso de él, prohibiéndoselo su madre. La ira del infante le lleva a acusar a su madre de adulterio, haciendo causa común el resto de los hermanos, excepto Ramiro. Esta acusación tan grave acaba condenando a doña Mayor a la hoguera. Es entonces, cuando Ramiro, que era varón noble y prudente, además de muy hábil en el manejo de las armas, dolido por la injuria de sus hermanos, se ofrece a batirse contra cualquier hombre, en defensa de la reina. Este lance caballeresco reponía el honor de la reina y quedaba en evidencia la palabra de García y sus hermanos que la habían acusado.

Si esa intervención de Ramiro hubiera sido verdad (que es mucho suponer), lo primero queme viene a la memoria es que el infame y mentiroso príncipe García no reciba ningún castigo, como tampoco el resto de sus hermanos, Fernando y Gonzalo. Ramiro, hijastro de doña Mayor, es prohijado por aquel curioso rito de meterlo y sacarlo de las faldas de su nueva madre.

Esta leyenda es totalmente absurda. El rey no castiga a los infantes; el hijastro defiende a su madrastra y, por último, nadie se presenta a batirse con Ramiro. Resumiendo, que hay una serie de despropósitos que si hoy es muy difícil de comprender, mucho más lo era en la Alta Edad Media.

Volviendo a la legitimidad o no del nacimiento de Ramiro, surgen muchas dudas. En primer lugar; Sancho III lo considera hijo legítimo y lo incluye en el testamento en igualdad de condiciones que al resto de sus hermanos. En el Archivo Histórico Nacional, el testamento dice así; “Sancho, por la gracia de Dios, rey, doy mi tierra a ti Ramiro, hijo mío, a saber, desde Matidero hasta Vadoluengo, con toda integridad. Te doy la tierra para que la tengas, hayas y poseas por todos los siglos….”

En segundo lugar, hay otro hecho significativo y muy importante; a la muerte de don Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza, asesinado por un vasallo suyo en Lascorz, año 1043; estos dos estados pasaron a formar parte del patrimonio de Ramiro y a petición de los concejos y nobles de los dos territorios. Si Ramiro no hubiese sido hijo legítimo, los dos Estados hubieran pasado a ser patrimonio del primogénito García rey de Pamplona, sin embargo, nadie protesta por tal donación, que ha perdurado hasta hoy.

Y en tercer lugar, Ramiro, que tiene cuatro hijos legítimos y uno natural, sí hace distinciones, incluso en su testamento nombra a sus hijas, en caso de muerte de los varones para que puedan heredar el reino; instituye un sistema jurídico nuevo, llamado “El Casamiento en Casa”, de gran valor en la historia del reino de Aragón.

La pregunta ahora es la siguiente; ¿era bígamo Sancho III el Mayor? Si Ramiro nace de la anterior unión a doña Mayor de Castilla, quiere decir que en primer lugar estuvo casado con doña Sancha de Aybar y por lo tanto al repudiarla, el rey casó con la condesa de Castilla, sin tener la nulidad de su anterior matrimonio. Por lo tanto, Ramiro nunca fue hijo bastardo, ni natural, era hijo legítimo de una unión anterior que el monarca pamplonés realizó con la señora de Aybar. Ésta es mi respuesta a tan controvertida disputa sobre el origen de Ramiro I, primer rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.


Gonzalo Martínez



Escrito íntegro de D. GONZALO MARTINEZ GRACIA,
VICEPRESIDENTE DEL ATENEO DE ZARAGOZA.

Cedido a este blog, para conocimiento de la Historia de Aragón





¿DECADENCIA?


¿Es posible que ante la actuación política como la de algunos personajillos de la sociedad catalana, se aprecia una cierta decadencia cultural, política y económica en esa región?

¿Necesitan evidenciar su patrimonio histórico, arramblando con el testimonio del Reino de Aragón, en su postulado aragonés, y aplicárselo a esa Comunidad?

¿Tienen también necesidad de situarse más allá de sus fronteras físicas y pretender que un espacio del Pirineo Aragonés, en el Valle de Benasque, llamado “Pico de Aneto”, les corresponda ahora a ellos?

¿Tienen, asimismo, la necesidad de un Patrimonio Eclesiástico perteneciente al Reino de Aragón, sentenciado en diversas ocasiones a favor de la citada región , y que aún se encuentra en tierras catalanas. ¡Tiene cojones!

Cataluña nunca fue reino, sí lo fue el Reino de Aragón; en cambio, quieren apropiarse también de la historia aragonesa. ¡Manda huevos!

El Pico de Aneto, bien introducido en nuestro territorio aragonés, resulta que ahora es catalán. ¡La hostia!

¿Es que quieren extender sus fronteras a base de cambios históricos, trasladando una información irreal y una manipulación bien provocada y conducida hacia la sociedad? Porque la historia nunca cambia, y si estos personajes quieren hacerlo, lo único que están creando es una educación cultural inapropiada en los jóvenes que actualmente están estudiando la historia de España en Cataluña.

Además, estos personajes, más bien personajillos, porque no llegan ni a eso, quieren afianzarse exclusivamente en su sistema cultural propio, apostando por su relevancia mal interpretada junto a su cuestionada arrogancia, provocando su aislamiento y arrinconamiento en el mundo. Y siendo extranjeros, como ellos desean y manifiestan permanentemente, excluyéndose de ser españoles, ¿qué pretenden hacer con nuestra historia?

Hablan de España como referencia de otro Estado, de otra nación, y quienes ya califican de extranjeros a la Comunidad Catalana son, precisamente, muchos ciudadanos del resto de España. ¡Qué triste realidad la suya!

Y es atroz que por culpa de estos vándalos de la cultura e hipócritas constituidos, con inusitadas ambiciones de poder, estén perjudicando a muchísimos catalanes españoles, con ideales de nación española, aunque adoren y simbolicen bien alto su estandarte cultural y lingüístico. Lógico y admirable. Pero de eso a querer ser una nación independiente creo que hay una gran distancia.

¿No querrán de esta manera sacar provecho económico y un estatus comunitario relevante ante el resto de España? ¿Quiénes son ellos para ser mejores que las demás regiones españolas o comunidades autónomas?

Aragón siempre ha sido perjudicado por los apoyos incondicionales que ha habido siempre a catalanes y a vascos; pero es preciso aclarar que tampoco son los únicos culpables, ya que los que deberían y han debido luchar por nuestra tierra, al menos desde los últimos 15 años, no han hecho nada, nada de nada. ¡Qué indecencia!

¡Vaya panorama que tiene esta preciosa región! ¡Vaya putada la nuestra! Mientras estén los mismos políticos, no hay nada que hacer, porque lo único que les preocupa es su sueldo vitalicio y no implicarse y comprometerse con su verdadera función política a favor de quienes le votaron.

¿Por qué tenemos que ser invadidos por los todopoderosos ejecutivillos catalanes? ¡Vaya fenómenos! Pobre cultura y evolución catalana. Si Cataluña no tuviera costa y Barcelona un importante puerto, ¿de qué vivirían? ¿Sería de sus productos?

Imaginemos que el resto de España, y así los incluyo como españoles, no comprara productos catalanes. ¿Qué progreso tendría esa Comunidad? Ninguno. Porque dependen de los beneficios del Estado Español a través de su bienaventurado presidente, quien les va enviando dinero constantemente a costa del sufrimiento de los impuestos de los contribuyentes del país.

Y no es cuestión ahora de Aragón, sino de España. Se han creado un aura más negro que el tizón y lo más problemático es que repercute en los habitantes de Cataluña. En conversaciones normales con muchos de ellos, aunque no se llegue a pronunciar esta distancia que ahora expongo, con sus planteamientos y distinciones referenciadas, sí se piensa, incluso los más atrevidos y valientes se les manifiesta públicamente en las susodichas conversaciones .

Difíciles momentos para Cataluña. Triste realidad la suya. Pero, en fin, de todo se sale, y me imagino que serán conscientes a quienes deberán votar en las próximas elecciones. Al margen de la precariedad que está viviendo, provocada por la ignorancia y perspicacia de sus malintencionados ejecutores, deja entrever una preciosa y prestigiosa región, con sus gentes y tierras maravillosas. ¿Les merece la pena seguir así?

De todas formas, tampoco nos debemos olvidar de Vascongadas, porque si favorecen a un presidente en unos Presupuestos Generales, exclusivamente por mantener el poder ejecutivo más tiempo, ¿no están traicionando a la Nación Española? Claro está, que también su filosofía es la independencia y el autogobierno. ¿De qué vivirían, precisamente, sin parte de esos presupuestos?

Aquí hay regiones que van por libre, elevando su poder como emblema único, siendo una hipocresía, un salvajismo y una filosofía mal traída y llevada, con escasa valoración intelectual y mucha falsedad de conciencia y de valor político.

¡Y qué pasa con Aragón! Hasta Barcelona, ciudad de mar, se quiere llevar unos Juegos Olímpicos de la Nieve. ¡Por sus cojones, ahí están!! Si pudieran hasta harían el paso central de los Pirineos suyo, como reconquista de la presunta conquista de Aragón en la Edad Media, y así podrían emplearlo junto al paso de la Junquera. Y no será porque no les interese, ya que cada vez que hay cualquier iniciativa en ese proyecto, en beneficio de Aragón, siempre queda postergado y flotando en el tiempo. ¿Serán copartícipes en las tomas de decisión de esos proyectos? ¿O influirán y forzarán excesivamente en que así ocurra?

Es una pena las vivencias tan preocupantes de muchos o, más bien, de la mayoría de los catalanes o residentes en Cataluña, porque están incómodos e, incluso, perseguidos lingüísticamente, ya que les perjudica tanto en su propio progreso profesional como en su estabilidad personal y familiar.

Ojalá cambien esos personajillos por personas elocuentes y audaces, estadistas políticos e inteligencias vivas que sean capaces de reestructurar el panorama político y social de esa hermosa Cataluña. Sería un beneficio para ellos como para el resto de España.


Ángel Sanz Goena
www.colordelalma.com
http://www.youtube.com/colordelalma
http://angelsanzgoena.blogspot.com